Vacuna contra el COVID-19 que se están probando en humanos
La biotecnológica estadounidense Moderna fue la primera en empezar los ensayos clínicos en humanos
La biotecnológica estadounidense Moderna consiguió un candidato vacunal tan sólo 63 días después de que los científicos chinos secuenciaran el virus de genoma —una información que ha ayudado a acelerar la investigación sobre el virus en todo el mundo— y fue la primera en iniciar los ensayos clínicos en humanos.
La compañía obtuvo permiso para alterar el orden establecido en las fases de prueba de la vacuna y comenzar los ensayos en humanos antes que en animales.
Sus más y menos de esta vacuna:
- Fortalezas: La plataforma tecnológica que utiliza Moderna permite crear una vacuna de una forma más rápida y barata a la habitual utilizando ARN mensajero frente al enfoque tradicional que apuesta por introducir un virus atenuado. «Aquí es donde vamos a transformar el panorama por completo», asegura el CEO de Moderna, Stephane Bancel, a Business Insider, hablando de reducir el coste y acortar los plazos de desarrollo de las vacunas.
- Debilidades: La tecnología de Moderna ha desatado grandes expectativas incluso antes de la crisis del coronavirus —la compañía protagonizó en 2018 la mayor salida a Bolsa de una biotecnológica—, pero hasta ahora no ha logrado comercializar ni una sola vacuna o fármaco. Además, las pequeñas instalaciones de la compañía han puesto en cuestión la capacidad de la empresa para fabricar en masa las dosis en caso de probarse su efectividad, algo esencial cuando se trata de combatir una pandemia. «Moderna ya ha comenzado a prepararse para una rápida aceleración de sus capacidades de fabricación que podrían permitir la futura fabricación de millones de dosis», aseguran.
Plazo estimado: Llevará al menos de 12 a 18 meses saber si la vacuna de Moderna, o cualquier otra, es segura y efectiva, ha dicho repetidamente Anthony Fauci, líder durante mucho tiempo de la unidad de enfermedades infecciosas del NIH —un grupo de instituciones gubernamentales estadounidenses cuyo objetivo es la investigación médica—, con los que Moderna está colaborando para realizar los ensayos.