Kim-Jong-Un estaría delicado de salud

0

 Así lo dio a conocer la cadena de televisión estadounidense ‘CNN’ donde asegura que fuentes de inteligencia de EE. UU. sostienen que el líder supremo de Corea del Norte, Kim-Jong-Un, se encuentra en un delicado estado de salud después de que se sometió a una cirugía.

La agencia EFE consultó con fuentes de su vecino cercano, Corea del Sur, pero estas se negaron a hablar del tema. Una fuente del Ministerio de Unificación de ese país, que se encarga de las relaciones entre las dos coreas, informó que aún «no hay un comentario oficial» acerca de la información que se ha replicado en EE. UU.

 Algo curioso,  fue que La semana pasada el líder norcoreano no fue a visitar los restos de su abuelo, Kim Il-sung, en uno de los actos protocolarios más importantes del año. El día del nacimiento de Il-sung, que es considerado el fundador de ese país, es una fiesta nacional en la que se aprovecha para rendirle homenaje al régimen de Corea del Norte.

Después de esa sorpresiva ausencia, se publicó un artículo en el Daily NK, un medio de comunicación digital que es editado en Corea del Sur por desertores de Corea del Norte que tienen gran cantidad de contactos en el régimen de su país.

La publicación sostenía que Kim-Jong-Un «se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular». Entre los motivos que habría tenido el líder autoritario para hacerse este tipo de intervención estarían «el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo», según informó el Daily NK.

Es por eso que no es de extrañar la información que habría entregado la inteligencia de EE. UU. a los medios de comunicación de ese país. Sin embargo, no se han hecho pronunciamientos oficiales de parte de EE. UU.

Un portavoz de la presidencia de Corea del Sur hizo un comunicado en el que afirmaba: «No tenemos nada que confirmar y no se ha detectado ningún movimiento en particular en Corea del Norte». Además, hay que decir que esta no es la primera vez que el líder supremo de ese país desaparece por unos días y genera todo tipo de suposiciones con su ausencia.

Hay voces que hacen un llamado a la mesura, pues aún no se tiene información fehaciente de cómo está Kim-Jong-Un. «Por ahora no hay confirmación y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre su estado de salud», le dijo Ahn Chan-il, un desertor de Corea del Norte, a AFP.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.