Aislamiento por coronavirus podría incrementar maltrato infantil: ONG
En medio de la contingencia que vive el país por la pandemia de coronavirus, la ONG Aldeas Infantiles lanzó una advertencia de que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión del virus pueden tener un impacto negativo en otros frentes.
Específicamente, la ONG habló del riesgo de que, a causa del estrés o frustración que pueden experimentar las familias durante el aislamiento obligatorio, se aumente el maltrato infantil.
Según la organización, en general los principales abusos contra los niños se originan dentro de sus familias y los responsables suelen ser las personas a cargo de su cuidado y crianza.
Además, la organización dijo que hay especial preocupación por el riesgo de aumento del maltrato a niños en hogares que ya tienen dificultades en las relaciones familiares, condiciones económicas desfavorables y antecedentes de violencia intrafamiliar.
Por todo esto, Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, expresó que entre las medidas que puede adoptar el gobierno para proteger a los niños en medio de esta crisis está cruzar la información ya disponible en las que hay denuncias o alertas previas de riesgo para los niños y priorizar esos casos.
“Hay que incluir esas familias en los apoyos económicos, en los subsidios, mercados, pero igualmente se podría incluir en esas ayudas un componente de violencia contra la niñez, o por ejemplo entregar junto a los mercados algunos ‘tips’ de crianza y garantizar a la ciudadanía que las líneas de denuncias estén funcionando de modo que se activen rápidamente los planes de apoyo para niños ques estén siendo vulnerados”, expresó Rosales.
De otro lado, como recomendaciones para las familias, Aldeas Infantiles sugirió alternarse las labores de cuidado de los menores y de los adultos mayores, así como las tareas del hogar, de modo que toda la responsabilidad no recaiga sobre solo una persona y se reduzcan los niveles de presión que tienen los cuidadores tradicionales, que suelen ser las madres.