Huila se integra oficialmente a la Región Administrativa de Planificación Especial Central
La incorporación se da gracias a una iniciativa que lidera el gobernador Carlos Julio González Villa, en la región que también integran Bogotá D.C. y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta.
- La región impulsa proyectos de desarrollo social y económico para los departamentos.
Oficialmente, el departamento del Huila ingresa desde este lunes a la Región Administrativa de Planificación Especial, Rape, que integran Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Bogotá D.C., un esquema de asociación para la gestión de proyectos de desarrollo social y económico.
La decisión se concretó en la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, y gracias a una iniciativa que lidera el gobernador Carlos Julio González Villa.
«Tengo un agradecimiento infinito de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que reconoce que Colombia es un país de regiones. Este es un logro del gobernador Carlos Julio González Villa. Desde la Federación Nacional de Departamentos aplaudimos que el Huila pertenezca a la Región Central», destacó Carlos Camargo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
Camargo agregó que este es un importante logro «en el camino a la autonomía de los territorios y el avance en la regionalización».
Para el senador Efraín Cepeda Sarabia, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el ingreso del Huila es «un gran paso en este proceso de asociación que permitirá apalancar proyectos de importancia no solo local sino regional».
Avances en el ordenamiento
Gracias al trabajo desarrollo desde el Plan de Desarrollo El Camino es la Educación, liderado por el Gobernador González Villa, el Huila avanza en un proceso encaminado a lograr su pleno ordenamiento del territorio.
Por una parte, se ha avanzado en la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental, para incluir estudios de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgos con un detallado mapa de riesgos en todo el territorio.
Además, se ha acompañado a los 37 Municipios en la revisión, ajuste o formulación de sus respectivos planes de ordenamiento, con un equipo que se ha desplazado permanentemente por todo el departamento.
Otro aspecto importante ha sido la iniciativa para el ingreso definitivo del Huila a la Región Administrativa de Planificación Especial, Rape.
La Rape está integrada por Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Bogotá y Meta.
Los ejes estratégicos de la Rape región central son la sustentabilidad ecosistémica y gestión del riesgo, la seguridad alimentaria y economía rural, la infraestructura de transporte, logística y de servicios, la competitividad y de proyección internacional, y a gobernanza y buen gobierno.