Vicepresidenta acompaña denuncia penal por acoso sexual y laboral, interpuesta por Capitán del Ejército.
“Esperamos que en todos y cada uno los sectores de la sociedad colombiana, no haya una sola mujer que tenga miedo de denunciar”.- Denuncia con representación de la Firma de Abogados Devis Asociados
La Vicepresidente Marta Lucia Ramírez acompañó a la Capitán del Ejército Maritza Soto, a formular denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, contra el coronel Hernando Garzón Rey, por el presunto delito de acoso laboral, sexual y extralimitación de funciones, al parecer, valiéndose de su jerarquía y línea de mando en el interior de las Fuerza Militares.
La Vicepresidente señaló que ningún sector del Estado colombiano puede tener tolerancia frente a los casos de acoso sexual, violencia o violación en contra de las mujeres colombianas. “En el gobierno del Presidente Iván Duque tenemos política de cero tolerancia, frente a los casos de abuso sexual, y se espera que esa misma sea la actitud de la sociedad colombiana en todos y cada uno de los sectores, tales como el sector empresarial, la academia, medios de comunicación. Que no haya una sola mujer que tenga miedo de denunciar”, puntualizó.
El objetivo de la Vicepresidencia es que se haga justicia en este caso y recordarle, a las mujeres del país, que cuentan con el respaldo del Gobierno, ante cualquier delito. “Nosotros estamos pidiéndole a la Fiscalía que investigue y como en todos los casos -darle el derecho al debido proceso, presunción de inocencia y legítima defensa al coronel-, pero también es cierto que debemos lograr que, en esta sociedad, las mujeres pierdan el temor de denunciar, y sepan que mientras esté yo en este cargo, vamos a acompañarlas”, dijo la Vicepresidente.
Por su parte, el Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Jaime Arrubla Paucar, cuyo bufete representa a la Capitán Soto en el proceso penal, afirmó que “tenemos que entrar en la cultura del respeto a la mujer, del respeto a la persona, a su dignidad, y apoyarlas cuando se sientan ofendidas, indignadas con el comportamiento de un superior en cualquier escenario”. Agregó que no puede haber blindaje para nadie, y que todos los colombianos deben estar sometidos al imperio de la ley, especialmente, la ley más elemental: el respeto a la mujer.
Finalmente, la Vicepresidente sostuvo que el Comandante del Ejército, el General Nicacio Martínez, ha expresado absoluto respeto frente a la denuncia formulada, para que se conozca la verdad frente a este caso y, sobre todo, para que haya un mensaje claro e inequívoco en todos los organismos del Estado.
La Capitán Soto había denunciado públicamente, el pasado mes de septiembre, que el Coronel Garzón se extralimitó en sus órdenes. Además, presentó una queja disciplinaria en la Procuraduría, que terminó en una conciliación, en la que, según ella, se le re-victimizó. La oficial fue trasladada al departamento de Arauca, y recientemente se ordenó un nuevo traslado a Bogotá