Estamos muy pendientes de la PTAR para Neiva: Viceministro de Agua y Saneamiento Básico

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Para José Luis Acero, Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, los compromisos de la cartera que dirige están claros con el Huila y Neiva; anunció que las firmas seleccionadas para el proyecto de PTAR en Neiva, beben presentar la propuesta técnica y económica el 10 de octu

¿Cómo avanzan las inversiones en el Huila en materia de saneamiento básico?

Para el Gobierno del Presidente Duque, el Huila es una prioridad, por eso a la fecha tenemos veinte proyectos activos de acueducto y alcantarillado por un valor de $129.921 millones de pesos. De ese total, en materia de saneamiento básico, hay 12 proyectos activos por valor de 71.124 millones. De estos 12, 6 proyectos están en ejecución por un valor de $33.359 millones. Un proyecto se encuentra en contratación por valor de $8.233 millones, y pendientes por contratar, 5 proyectos por valor de $29.532 millones.

¿Cómo está la cobertura de agua en la zona rural del Huila?

El departamento del Huila tiene una cobertura de acueducto en zona rural de 53% frente al 83.3% en zona urbana. Con las obras que tenemos en curso esperamos ir aumentando etas coberturas y por ejemplo para el caso de las áreas rurales que son las de mayor necesidad, desde el Ministerio de Vivienda lanzamos este año el programa Agua al Campo con el que buscamos cerrar las brechas en materia de cobertura, continuidad y calidad en las zonas rurales del país.

¿Qué otras están planeadas?

En el departamento del Huila se tienen tres proyectos de agua potable y saneamiento básico en contratación por $26.499 millones de pesos, y siete proyectos por contratar por valor de $44.612 millones de pesos. Estos proyectos beneficiarán a cerca de 212.763 habitantes en los municipios de Acevedo, Gigante, La Plata, Nátaga, Neiva, Paicol, Palestina, Pitalito, y San Agustín.

¿Los alcaldes del Huila, si han sido juiciosos en presentar proyectos ante el viceministerio?

Las cifras pueden calificar si los alcaldes han estado juiciosos con la presentación de proyectos para sus comunidades. En proceso de evaluación en el Viceministerio de Agua, están a la fecha 11 proyectos radicados.  

De esos 11 proyectos, hay dos que son de acueducto para los municipios de Pitalito y Suaza, y nueve proyectos que tienen que ver con el componente de alcantarillado para los municipios de Garzón, La Plata, Pitalito, Neiva, Altamira, Colombia, y Teruel.

Aquí la buena noticia es que el Ministerio de Vivienda reformó la forma en que se venían viabilizando los proyectos de agua potable y saneamiento básico para que el mecanismo nacional de viabilización de proyectos funcione de manera más eficiente, transparente y las obras sean una realidad en menor tiempo para el beneficio de millones de colombianos que requieren de acueductos y alcantarillados.

Por ejemplo, los proyectos que antes tardaban más de 1 mes en ser evaluados ahora necesitarán una semana en promedio. Los tiempos de viabilización que antes duraban 11 meses ahora tomarán entre 3 y 7 meses dependiendo de la modalidad de evaluación que se escoja y de la madurez del proyecto.

Para esto se implementarán tres estrategias:

La primera es de viabilidad diferenciada, ahora tenemos una Evaluación por Requerimientos: dirigida a aquellos proyectos que presentan un mayor grado de madurez en su estructuración Con esta modalidad realizaremos una revisión documental preliminar de los proyectos y daremos respuesta en máximo 10 días a aquellos que se encuentren incompletos, de manera que no ingresarán al mecanismo de evaluación y se optimizará el tiempo. Se tendrán guías de evaluación para reducir la subjetividad de los procesos y mejorar su eficiencia.

También tenemos una Evaluación por Etapas: dirigida a aquellos proyectos que requieren un mayor acompañamiento técnico por parte del Ministerio, dando prioridad a los municipios categorías 5 y 6 y los departamentos que no cuentan con ventanilla regional. La modalidad por etapas reconoce la debilidad de los diseños, de manera que realiza un acompañamiento técnico permanente en la estructuración.

Como segunda medida ahora los procesos de evaluación cuentan con un equipo integral con participación de diferentes especialistas. Lo que antes se venía haciendo con un solo evaluador, lo hará un equipo técnico multidisciplinar, así lograremos una evaluación más objetiva, participativa y más transparente.

Y por última medida los proyectos que luego de dos revisiones continúen con problemas de estructuración serán reportados al Consejo Profesional de Ingeniería, COPNIA para generar alertas que permitan prevenir los riesgos inherentes a la ejecución de proyectos de agua y saneamiento mal estructurados.

Y los Planes Departamentales del Agua en la región ¿En qué estado se encuentran?

De los 37 municipios del departamento, solo uno, el municipio de Elías, no se encuentra vinculado al Plan Departamental de Agua del  Huila. De los 36 vinculados, 30 municipios ejecutan sus recursos del Sistema General de Participaciones directamente a través del PDA.

A lo largo de su historia, el PDA de Huila ha entregado recursos al Consorcio FIA, por valor de $382.372 millones. Esto ha generado rendimientos financieros por $40.406 millones, que se reinvierten en el PDA y se han ejecutado $352.837 millones, lo que equivale a un 83% de la ejecución financiera.

En materia de infraestructura, en el marco del PDA Huila se han terminado 80 proyectos por $207.921 millones. Actualmente se encuentran en ejecución 8 proyectos por $38.948 millones y hay 7 proyectos en proceso de contratación por $45.558 millones. Esto representa una inversión en infraestructura por $292.428 millones.

Esta inversión, adicional al esfuerzo que el Gestor ha hecho en los demás componentes del PDA: Aseguramiento de la Prestación, Ambiente y Gestión del Riesgo Sectorial, entre otras cosas, ha permitido mejorar la calidad de agua que se consume en el departamento. 7 municipios que se encontraban en 2007 en niveles de calidad de Alto riesgo e Inviables Sanitariamente, en 10 años, para el 2017,  disminuyeron el riesgo a Medio (1 municipio), Bajo (1 municipio) y Sin Riesgo (5 Municipios), mientras que a nivel general 34 municipios han mejorado o mantenido sus niveles de riesgo.

Para la vigencia 2019, el Comité Directivo del PDA Huila aprobó en su Plan Anual Estratégico de Inversiones (PAEI) recursos por $ 93.717 millones, de los cuales a la fecha se han ejecutado $33.256 millones, lo que representa un avance del 34.5%.

¿Cómo será el empalme con los nuevos mandatarios por parte de su cartera?

Si bien la competencia de garantizar el acceso a agua y saneamiento es de los municipios, el Gobierno Nacional ha planteado unas directrices muy claras en materia de política pública para poder cerrar las brechas en acceso con calidad y continuidad.  Además de esto, en ejercicio de sus competencias el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio brinda de manera permanente asistencia técnica a las entidades territoriales y hace monitoreo a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones, de esa manera los nuevos alcaldes contarán con un Ministerio de Vivienda que les abrirá las puertas y será amigo y aliado para poder llevar obras a sus comunidades.

¿Se habla mucho de la calidad del agua; en este sentido que tiene que decir con respecto a la de Neiva?

Con respecto a la calidad del agua del municipio de Neiva, es necesario aclarar que anualmente el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en coordinación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realiza depuración de la información de la calidad del agua reportada en el Subsistema de Calidad de Agua Potable por las secretarias de salud territorial, el cual es administrado por el Instituto Nacional de Salud.

Con este proceso de depuración se obtiene la información del sector de agua potable en términos del Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA a nivel municipal y por prestador del servicio de acueducto. El IRCA municipal es calculado mediante promedio ponderado de los IRCA de cada prestador y su número total de muestras.

En términos generales, en la zona urbana del municipio de Neiva se ha suministrado agua sin riesgo desde la vigencia 2015 a la 2018, mientras que en la zona rural se ha suministrado agua con un nivel de riesgo medio en la mayoría de los años analizados, a excepción del 2017 que tuvo nivel de riesgo alto.

¿Cuál es el compromiso del viceministerio con la PTAR para Neiva?

Para esta obra también hay buenas noticias.  Actualmente, el Ministerio de Vivienda,  través del Programa de Apoyo a la Participación Privada en Infraestructura (PAPP), coordinado por el Departamento Nacional de Planeación se han asignado recursos para el financiamiento de la Estructuración técnica, legal, económica y financiera de proyectos bajo el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) que contemple el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas para el municipio de  Neiva. Con esto se busca articular diferentes mecanismos que permitan el cierre financiero de las inversiones requeridas en cuencas prioritarias para inversiones en descontaminación como lo son la Cuenca del Río Magdalena y con esto avanzar en el tratamiento de las aguas residuales domésticas del país y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que se espera alcanzar en el 2030 el 68.6%.

El DNP con el acompañamiento técnico del VASB estructuró los términos de referencia para la contratación de la consultoría; del 2 al 20 de agosto DNP publicó invitación a presentar expresiones de interés servicios de consultoría, después de revisar las expresiones de interés recibidas de las firmas consultoras interesadas, se conformó la lista corta de proponentes. Las firmas seleccionadas beben presentar la propuesta técnica y económica el 10 de octubre.

¿El incentivo para fomentar el reciclaje y tratamiento de residuos en Colombia, ya está operando en el Huila?

Aquí vale la pena anotar que este Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos-IAT, entró en vigencia desde el 1 de agosto de 2019. Su aplicación es de carácter obligatorio para las personas prestadoras de las actividades principales y complementarias del servicio público de aseo y para las entidades territoriales; siempre que en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS el aprovechamiento haya sido considerado viable.

¿Cuáles son las expectativas con esta iniciativa?

Se espera que con los recursos que genere este incentivo, los municipios y los prestadores del servicio público de aseo, incluyendo las organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización, desarrollen proyectos de infraestructura para el aumentar el porcentaje de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos en el país.

Lo anterior permitirá que menos residuos con potencial de valorización sean dispuestos en rellenos sanitarios. Aumentado vida útil de estos rellenos y optimizado la operación de estos.

Se espera que, con su aplicación, Colombia avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales, entre otros, determinan que para el 2030, se deben adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

El Gobierno se propone presentar un Proyecto de Ley del derecho fundamental del agua, para que exista una reglamentación en este tema que permita avanzar en el acceso a este servicio para todos los colombianos. ¿En qué va esta propuesta?

En el Senado de la República fue radicado por iniciativa de diversos partidos políticos, el Proyecto de Acto Legislativo 011-2019 el cual busca reconocer el acceso a agua potable como derecho fundamental. Este proyecto está siendo apoyado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y actualmente se encuentra en el orden del día de la Comisión Primera del Senado para surtir su primer debate.

¿A la fecha qué balance hace de su gestión?

El balance es bastante positivo. En materia de agua y saneamiento el Gobierno del Presidente Duque ha lanzado importantes programas como por ejemplo, Agua al Barrio que busca llevar agua potable y saneamiento básico a los barrios informales con potencial de legalización en Colombia. A la fecha tenemos convenios suscritos entre las empresas, los municipios y el Ministerio en 8 municipios (Bello, Girón, Medellín, Neiva, Pasto, Riohacha, Yopal y Itagüí). En lo que resta del año suscribiremos convenios con seis ciudades más para proceder a la implementación.

En agosto de este año lanzamos también el programa Agua al Campo que como le mencionaba en una respuesta anterior busca cerrar las brechas en materia de cobertura, continuidad y calidad en las zonas rurales del país. El programa está dirigido a municipios vinculados a los Planes Departamentales de Agua, prestadores rurales y comunidades organizadas. Para el periodo 2019-2022 están focalizados municipios de zonas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas más afectadas por el Conflicto (ZOMAC).

Otro de los programas bandera de este gobierno es Guajira Azul, que está próximo a cumplir su primer año. Uno de los mayores logros a hoy en el programa, es la finalización de Casa Azul en febrero 2019, conformado por 6 pilas públicas (Atapu, Arroyo Limón, Casa Azul, Santa Rosa, La Tuna y Porky), incluyendo la optimización de la planta de tratamiento localizado en el municipio de Manaure, con una inversión de $4.932 millones. Las 6 pilas de Casa Azul, cuenta con un potencial de abastecer hasta 12.500 beneficiarios. En la actualidad abastecen de agua apta para el consumo humano a más de 9.000 indígenas Wayuu, pertenecientes a 1.770 familias de 131 comunidades. Además, ya se cuenta con la estructuración del esquema regional de prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado para 7 municipios del Sur de La Guajira, Sur Azul y la puesta en marcha de fábrica de proyectos para estudios y diseños de proyectos rurales en la alta Guajira.

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