Aumentó en 0,23% la inflación en Colombia para septiembre

0

Una inflación mensual del 0,23%, lo cual significa 7 puntos inferiores al porcentaje registrado en el mes de septiembre del año pasado.

Cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,23%): Educación (0,90%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46%), Restaurantes y hoteles (0,33%), Bienes y servicios diversos (0,32%) y por último, Salud (0,28%). Por debajo se ubicaron: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,21%), Prendas de vestir y calzado (0,13%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,07%), Transporte (0,05%), Información y comunicación (-0,02%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,17%) y por último, Recreación y cultura (-0,43%).

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,23%), se ubicaron en las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Educación y Restaurantes y hoteles, las cuales aportaron 0,21 puntos porcentuales a la variación total.

De acuerdo con el DANE esos 23 puntos básicos estuvieron impulsados por el ajuste de la educación básica y media de calendario B, teniendo 4 puntos básicos de esa inflación asociadas al pago de matrículas, además un punto por transporte y otro por pensión o alimentos que debieron pagar los padres de familia.

Daniel Oviedo director del DANE destaca que al igual que para la misma fecha del año pasado, en el grupo de alimentos las frutas frescas aportaron puntos importantes, este año fueron 5, en el 2018 fueron 10 puntos básicos que influyeron en la inflación. Aunque también añade que la leche, algo un poco extraño para esta fecha ha tenido un incremento importante por la escasez de pasto.

“Para este segundo periodo de recolección, la educación aporta 6 puntos básicos de esos 23, además de la leche con 2”, enfatizó el director del DANE.

A propósito, el funcionario señala que el alza de dólar pudo haber tenido sólo efectos en la ganadería; ya que algunos insumos usados por este sector de la economía son importados.

En el campo de aporte hecho por ciudades; Popayán registra la menor inflación con – 1, 38%; de otra parte, Cúcuta con las mayor inflación con 1,46% por el aumento del precio en la electricidad.

Finalmente, Oviedo aseguró que la contingencia registrada en la vía al Llano no ha podido consolidarse, aunque se atreve a afirmar que no va a haber ningún efecto. Sin embargo, el componente climático del segundo semestre podría ingerir a finales de año, al igual que el dólar en la canasta familiar.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.