500.000 vehículos entraron a Bogotá sin contratiempos
Unos 500.000 vehículos ingresaron a Bogotá este fin de semana luego de que algunos ciudadanos salieran de vacaciones en el festivo que conmemoraba el Día de la Raza.
Los siniestros viales disminuyeron gracias al acatamiento de las normas. Sin embargo, la Policía de Tránsito de Cundinamarca reportó hasta el cierre de esta edición nueve siniestros viales con un total de 15 personas lesionadas y dos ciudadanos que, lastimosamente, perdieron la vida en las vías del departamento.
El coronel Juan Carlos Castellanos Álvarez, subdirector de la Dirección de Tránsito y Transporte y quien realizó el lunes un sobrevuelo por las principales vías de Bogotá y la sabana, señaló que en términos generales la movilidad transcurrió normalmente.
Unos 6.200 hombres y mujeres de la institución fueron los encargados, en articulación con el modelo nacional de vigilancia comunitaria, de cubrir puntos críticos en los trayectos viales más problemáticos.
Hubo 110 puestos ubicados en todo el territorio nacional haciendo campañas de prevención para que los ciudadanos conocieran las medidas. “El total de la movilidad estuvo por el orden de 2’800.000 vehículos en todo el territorio nacional. Solo a la ciudad de Bogotá entraron unos 500.000, y en Cundinamarca se registraron unos 900.000 carros moviéndose en la culminación del puente festivo”, dijo Álvarez.
Por otro lado, la Secretaría Distrital de Movilidad priorizó planes semafóricos para dar mayor paso a los vehículos en los corredores, como la autopista Sur, la calle 13 y la calle 80. En la Autonorte hubo acompañamiento del grupo operativo en vía realizando actividades de gestión del tránsito, agilización de flujos y control de ascenso y descenso de pasajeros en la calles 193 y 183. También se realizaron controles en el centro comercial Bima, la Escuela de Ingenieros (calle 209), la calle 192 y el portal Norte.
En la autopista Norte hubo presencia de grúas de movilidad en Makro de la calle 193 para la atención de cualquier evento en la vía. En la autopista Sur se respetó el pico y placa en Soacha y en la calle 13 se reguló el tráfico en las intersecciones de las carreras 135, 128 y 119.
En la carrera 7.ª funcionó el reversible entre el puente el Común y la calle 180, y en la calle 80 se monitoreó el portal 80, la carrera 119 y la carrera 120; paralelamente se realizó el control de ascenso y descenso de pasajeros por parte de intermunicipales en zonas no permitidas.
En la vía al Llano se supervisó la carretera, que por temporada de invierno pudo presentar novedades. Finalmente, en la vía La Calera y a Choachí hubo más controles para evitar el estacionamiento indebido sobre la carretera.
Así mismo, la ruta Bogotá-Choachí estuvo vigilada y con acompañamiento de las entidades locales y departamentales para preservar la vida y cuidar a los ciclistas y a los conductores.