Por dos delitos, Fiscalía captura a Santiago Uribe
Las autoridades colombianas detuvieron en Medellín a Santiago Uribe, hermano del expresidente Alvaro Uribe.
La captura se da por presuntos vínculos con el paramilitarismo, según las primeras informaciones.
Un fiscal delegado del departamento de Antioquia, fue quien impartió la orden de captura y se espera que sea trasladado a la sede central del ente acusador en Bogotá, según informó Caracol Televisión.
Santiago Uribe es investigado por la presunta conformación de un grupo paramilitar denominado «Los 12 apóstoles» que actuaba en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, y es acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en los años 1993 y 1994, agregó la información.
En contexto:::
Desde finales de la década del noventa, la sombra del grupo armado ilegal conocido como ‘Los Doce Apóstoles’ persigue a Santiago Uribe Vélez, reconocido ganadero y caballista de Antioquia. Testimonios de ex paramilitares, ex policías y trabajadores de finca se han referido a los supuestos vínculos con esa organización delictiva.
Ya en años anteriores al hermano de Uribe lo habían llamado a indagatoria; el ente acusador lo investiga por su presunta responsabilidad en la creación de ese grupo paramilitar que operó en buena parte del norte de Antioquia y tuvo como base de operaciones el municipio de Yarumal, así como en la muerte de un ciudadano de esa localidad cuyo asesinato se habría cometido en la finca La Carolina, de propiedad de la familia Uribe Vélez.
Así mismo, la periodista colombiana Olga Behar publicó hace algunos años un libro en el que, con el testimonio del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, reconstruyó la posible conformación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’.